Estas alfombras de pelo, se realizan sobre un tejido base en unidades de 20cm2. Dicha base esta hecha con cuerdas de yute tejidas sobre un rectángulo con clavos, el pelo esta formado por tiras de lana anudadas con un gancho de clapeta.
La ventaja de hacer una alfombra por unidades, estriba en que cada cuadrado tiene un tamaño manejable, y no resulta demasiado pesado. Así mismo, varias personas pueden trabajar en la alfombra al mismo tiempo.
MATERIALES:
Varios. Se precisara un pasa cintas para tejer la base y un gancho de claveta para hacer los nudos.
REALIZACION
Bastidor. Trace un cuadrado de 23cm. sobre el tablero e introduzca los clavos verticalmente hasta la mitad, a intervalos de 2cm. en todo el perímetro del cuadrado (fig. 1).
Tejido base. Coja una cuerda de cada uno de los 6 ovillos, anúdelos provisionalmente a un clavo de una de las esquinas, dejando un cabo de 23cm. Vaya pasando los cabos arriba y abajo, enganchándolos en los clavos, para formar la urdimbre (fig. 2), y corte dejando un margen de 3m. Enhebre el pasacintas y comience a tejer sobre la urdimbre para formar la trama (fig- 3). Una vez completa la operación, des-haga el nudo provisional, divida las cuerdas en dos y paselas por los bordes en ambas direcciones (fig. 4). Corte y repita la operación con lo sobrante de la trama, después saque el cuadrado de los clavos. IEl pelo. Corte la lana en hebras de 30cm. de longitud, use 10 para cada nudo. Haga los nudos en la conjunción de la trama y la urdimbre, según puede verse en la fig. 5, trabajando en hileras de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, alternativamente, para con-servar la forma de los cuadrados, que se harán cada vez mas firmes a medida que progrese el trabajo.
Unión de los cuadrados. Colóquelos. Una vez acabados, con el pelo hacia abajo y cósalos, como lo hiciera para la alfombra trenzada, usando tres cabos de yute (fig. 6). Para áreas mas amplias resulta mas fácil hacer dos alfombras y coserlas lado con lado, la unión quedara cubierta por el pelo.
Cuadrados de brillante colorido y pelo tupido y largo, caracterizan esta esplendida alfombra. Dichos cuadrados se trabajan separadamente, siguiendo un sistema para tejer realmente sencillo y la lana va anudada a ellos. Finalmente, todos los cuadrados se unen. Para conseguir un efecto diferente utilice lana del mismo color pero en distintas tonalidades, como por ejemplo marrón, o bien un solo color para todo el trabajo.
Hola, publicas cosas muy variadas, la alfombrita, esta muy bien, y el tapete hecho con la trensa, ya lo he elaborado, en cosas de macrame he hecho poco, me gusto mucho la amaca,espero seguir visitandote, muchos saludos desde Veracruz, Mexico, bye.
ResponderEliminar