Menú Principal

 MACRAMÉ - APRENDE y EMPRENDE

ALFOMBRA CON RETALES ( NUDOS )


NUDO
Se trata de un sistema popular muy antiguo de hacer alfombras con retales pasando las tiras de tela con un gancho a través de la arpillera, haciendo lazos, hasta formar un pelaje. Antiguamente se utilizaban sacos para tal fin, pero hoy en día la arpillera es el material normalmente usado.
MATERIALES
Telas. Puede utilizarse el mismo tipo de telas que en el caso de las alfombras trenzadas, ya descrito, y se precisaran unos 50 gr. para 12 cm2. Gancho. También se precisara un gan­cho de alfombras, con la lengüeta de acero, que ayudara a pasar las tiras a través de la arpillera. Bastidor. Se precisa un bastidor para que la superficie permanezca tensa y el gancho pueda penetrar con facilidad. Un bastidor para cañamazo (fig. 1), de los preparados para ir enrollando la alfombra a medida que se trabaja, es lo mas aconsejable, pudiéndose también improvisar uno rectangular para las mas pequeñas.
Arpillera. Puede comprarse en una tienda de tejidos para tapicería o en aquellas especialidades en artesanía. Elija el tamaño apropiado a la alfombra o tapiz que va a realizar y deje un margen de unos 10cm. todo alrededor para el dobladillo.
Si confecciona una alfombra es aconse­jable forrarla con otra pieza de arpillera del mismo tamaño. Hilo de lino y agujas para alfombras son necesarias para hacer los dobladillos de la arpillera.
REALIZACION
Trace el diseño, amplíelo y transfiéralo a la arpillera (ver instrucciones al final del libro, para trazar y ampliar diseños). Luego, monte la arpillera sobre un bastidor.
Corte los retales en tiras al hilo, de una anchura de 15mm. y tan largas como sea posible.
Para introducir las tiras en la arpillera, haga un lazo de aproximadamente 2,5cm. con uno de los extremos de la tira y páselo bajo la arpillera en la zona apropiada del diseño.

Introduzca el gancho, desde arriba, páselo por el lazo (fig- 2) y tire hasta que sobrepase la arpillera unos 15mm. Mantenga la tira bajo la arpillera, vuelva a introducir el gancho a unos 5mm. del primer lazo y haga otro del mismo tamaño (fig. 3). Siga trabajando así hasta que el diseño se complete con lazos del color apropiado, mezclando colores en el fondo para producir un efecto real. Trabaje todas las áreas de la misma forma, utilizando colores definidos para zonas concretas del diseño, tal como la figura que vemos mas arriba. Para acabar la alfombra, quítela del bastidor y doble los márgenes hacia el revés, doble también los del forro, cosa este a la alfombra con los reveses juntos. I    I
Alfombrilla de baño.  El diseño de la página opuesta esta basado en el cuadro de más arriba, que se transfiere a la arpillera proyectando sobre esta una diapositiva del mismo. (Este sistema se describe al final del libro, las diapositivas son fáciles s de encontrar en un museo o en una buena librería). EI efecto de punteado que producen los trozos de tela, sugieren la técnica puntillista de la pintura. La alfombra se confecciono siguiendo el sistema aquí descrito.

1 comentario: