Menú Principal

 MACRAMÉ - APRENDE y EMPRENDE

GANCHILLO DE CLAPETA ALFOMBRAS.



 Tradicionalmente muchas alfombras se han hecho tejiendo un cañamazo de amplia trama y anudando trozos de lana sobre esta, formando un pelaje, proceso realmente laborioso, pero con resultados de una increíble delicadeza, cuya fama está bien merecida. Los más notables ejemplos los encontramos en Oriente.
El ganchillo de clapeta es un elemento muy simplificado para la confección de alfombras de nudo. El mecanismo del gancho anuda la lana sobre la trama del cañamazo.
En este tipo de alfombras la m&s popu¬lar es la Rya, palabra que significa peludo en finlandés, y que originalmente se refería a las alfombras de lana de oveja sin cardar que se anudaba a una malla. Al igual que sus prototipos, las modernas alfombras tipo Rya o Esmirna, se caracterizan por su largo pelaje, y a causa de la longitud de la lana no es Preciso cubrir todos los hilos del cañamazo
MATERIALES Cañamazo. Se vende un cañamazo especial para este tipo de alfombras. La malla tiene 10 nudos en 7,5cm.de hilera horizontal, pero solo cinco hileras de nudos verticales. La explicación estriba en que en el cañamazo para alfombras estilo Esmirna no todas las tramas son abiertas (ver fotografía). El cañamazo puede encontrarse en diferentes anchuras. Al comprarlo tenga en cuenta que deberá dejar un margen de 5cm. a cada lado para dobladillos. También puede utilizarse cañamazo corriente para alfombras, trabajándose los nu¬dos solo en hileras de tramas alternas. El ganchillo de clapeta se asemeja a un ganchillo normal, aunque tiene el mango de madera y un pasador con un resorte que cierra el gancho para evitar que se quede trabado en el cañamazo.  Lana. La lana de dos cabos más indicada para alfombras de este tipo se vende en paquetes de 168 piezas corta das, de 18cm. de longitud. Cada uno lleva tres piezas, por lo que con un paquete pueden cubrirse algo más de 7,5 cm2. También puede utilizarse Ian; para alfombras, cortándola a la longitud Requerida
REALIZACION
Deje 5cm. para dobladillos a cada extremo, transfiera el modelo al cañamazo y proceda a doblar el lado más próximo, de forma que los huecos de las vueltas coincidan con los del cañamazo.
Con tres hebras para cada nudo, introduzca el gancho en la primera trama a través del borde del cañamazo doble trabajando de izquierda a derecha. En las figs. 1 a 4 puede verse la realización del nudo. Una vez hecho tire fuertemente de los extremos de  lana para asegurarlo. Siga este procedimiento realizando hileras de nudos,  siguiendo el patrón hasta unos 15cm del final, doble el margen, y trabaje la: ultimas hileras de nudos a través de cañamazo doble, como al principio. Alfombra geométrica. El diseño abstracto de la página de la derecha se ha copiado de un edredón de parches, hecho por la secta religiosa americana de los Amish, en el siglo XIX.  La alfombra mide 115cm. y requiere un cañamazo Esmirna, de este ancho y de 125 cm. de longitud. También son precisos 207 paquetes de lana, la fig. 5 da una relación de cantidades y colores. La alfombra se trabaja  siguiendo las descripciones dada previamente y utilizando previamente tres hebras por nudo, una en una  tonalidad y dos en otra, para producir un efecto moteado. El modelo puede dibujarse  sobre el cañamazo con  ayuda la ayuda de una regla y un lápiz, rotulador con punta de fieltro.
El modelo geométrico, de la alfombra
hecha con ganchillo de claveta está  basado en un edredón de parches americanos del siglo XIX. Cada uno de los nudos lleva tres cabos de lana de dos  tonalidades diferentes.
Cantidad de paquetes necesario
39 escarlata, 20 rojo.
23 turquesa, 12 azul cielo.
29 azul añil, 58 azul de tono medio.
9 verde hierba, 17 verde pálido.
Colores utilizados en cada zona número de cabos por nudo:
A = 2 escarlata, 1 rojo.
B = 2 turquesa, 1 azul cielo.
C = 2 verde pálido, 1 verde hierba
D = 2 azul tono medio, el azul añil,
5. Colores y lana para la alfombra.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario